DESDE EL 1° DE MARZO RIGE ORDENANZA MUNICIPAL DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE



DESE EL 1° DE MARZO COMENZÓ A REGIR ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN ISLA DE MAIPO
A contar del 1 de marzo pasado comenzó a regir en Isla de Maipo la nueva ordenanza municipal sobre “Alimentación Saludable y Promoción de Actividad Física en la comuna”.
La iniciativa aprobada por el Concejo Municipal, busca regular la venta y promoción de productos al interior como en las cercanías de colegios, recintos de salud y servicios públicos de Isla de Maipo.
Junto con fiscalizar, también se enfoca en promover hábitos saludables y estilos de vida sana entre la población, principalmente estudiantes y temprana edad.En su artículo 3, regulará la entrega de patentes a locales y comercio ambulante que expendan alimentos y/o preparaciones con exceso de nutrientes críticos (calorías, grasas saturadas, azúcares y/o sodios).
Además prohibirá la venta de alimentos catalogados como no saludables en eventos deportivos masivos comunales, municipales, campeonatos, jornadas saludables, caminatas, corridas, cicletadas.
En todos los recintos laborales de salud, educación, y estamentos municipales se prohibirá el humo del tabaco al igual que la venta y promoción de productos con sellos de advertencia.
En este sentido, el Secretario General de la Corporación Municipal de Educación, Sergio Montenegro, indicó que hace 3 años se implementa el Eje Vida Sana en los colegios municipales con charlas de nutricionistas a los docentes, asistentes de la educación y apoderados para fomentar la alimentación saludable.
La ordenanza prohíbe también la presencia de carros y comercio ambulante con productos catalogados como no saludables a menos de 50 metros de un recinto de educación, salud, deportivo, y servicio público y municipal de Isla de Maipo. 
Esta exigencia fue valorada por el secretario general de la Corporación Municipal, aprovechando de hacer un llamado a los apoderados a colaborar con esta política comunal al enviar colaciones saludables a sus hijos.
De acuerdo a la ordenanza, la fiscalización estará a cargo del departamento de Inspección Municipal y Carabineros, quienes tendrán la facultad de citar al infractor al Juzgado de Policía Local.



No hay comentarios. :