martes, 22 de julio de 2014

SISTEMA TELEFÓNICO DE HORAS MÉDICAS SE CONSOLIDA ENTRE LOS USUARIOS DE ISLA DE MAIPO

Los vecinos de Isla de Maipo  hace rato que dejaron de levantarse en la madrugada para pedir una hora en el consultorio, realidad que contrasta con lo que pasa en otras comunas y que se explica por la implementación del sistema telefónico de horas médicas implementado en el CESFAM isleño  inaugurado en mayo. Sistema que paulatinamente se consolida en el uso de la comunidad y que ha significado un cambio radical en la atención de salud que prestan los funcionarios del consultorio.
Andrés Muñoz Jefe del Servicio de Orientación Médico Estadístico SOME del Consultorio de Isla de Maipo, comentó que  la implementación de este sistema ha duplicado la entrega normal de horas médicas a la comunidad, situación que  en las últimas semanas se ha intensificado por el incremento en las consultas debido a enfermedades respiratorias. El Jefe del SOME dijo que la asignación de horas prioriza a los grupo de mayor riesgo, como son menores de cinco años y mayores de 65. 


 
"A nivel comunal se está entregando diariamente entre 366 a 380 cupos de atención médica para los cinco centros de la comuna" comentó
Consultado por el proceso de la entrega de horas y por las devoluciones de horas, Andrés Muñoz explicó que si bien es cierto la mayor demanda se registra entre las 6 y 6:15 de la mañana, a eso de las 10 de la mañana comienzan a llegar las devoluciones de horas las que en promedio pueden 8 en la mañana y hasta unos 12 cupos en la tarde.
"Las personas que no alcanzan número en la mañana y que llegan hasta el CESFAM deben ser evaluadas para la entrega de un cupo" dijo el funcionario.
Andrés Muñoz comentó que en la medida que las personas van conociendo el sistema y lo utilizan el nivel de reclamos ha disminuido.  El jefe del SOME del Consultorio recordó que antes de la implementación de este sistema, las personas tenían que hacer una fila para la obtención de un número y se entregaban en el consultorio 60 a 80 cupos ahora esta cantidad subió a 160 a 180 horas de atención.
Este sistema lo están desarrollando a nivel nacional unos cinco municipios, a nivel metropolitano Isla de Maipo fue la primera comuna rural en desarrollar esta plataforma de atención, que se espera pueda ser replicada a nivel del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.
Durante el primer mes de marcha blanca del servicio se recibieron más de 13.500 llamadas recibidas  al número 800 432 243.

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