Los
vecinos de Isla de Maipo hace rato que dejaron de levantarse en la
madrugada para pedir una hora en el consultorio, realidad que contrasta
con lo que pasa en otras comunas y que se explica por la implementación
del sistema telefónico de horas médicas implementado en el CESFAM
isleño inaugurado en mayo. Sistema que paulatinamente se consolida en
el uso de la comunidad y que ha significado un cambio radical en la
atención de salud que prestan los funcionarios del consultorio.
Andrés
Muñoz Jefe del Servicio de Orientación Médico Estadístico SOME del
Consultorio de Isla de Maipo, comentó que la implementación de este
sistema ha duplicado la entrega normal de horas médicas a la comunidad,
situación que en las últimas semanas se ha intensificado por el
incremento en las consultas debido a enfermedades respiratorias. El Jefe
del SOME dijo que la asignación de horas prioriza a los grupo de mayor
riesgo, como son menores de cinco años y mayores de 65.
"A
nivel comunal se está entregando diariamente entre 366 a 380 cupos de
atención médica para los cinco centros de la comuna" comentó
Consultado
por el proceso de la entrega de horas y por las devoluciones de horas,
Andrés Muñoz explicó que si bien es cierto la mayor demanda se registra
entre las 6 y 6:15 de la mañana, a eso de las 10 de la mañana comienzan a
llegar las devoluciones de horas las que en promedio pueden 8 en la
mañana y hasta unos 12 cupos en la tarde.
"Las
personas que no alcanzan número en la mañana y que llegan hasta el
CESFAM deben ser evaluadas para la entrega de un cupo" dijo el
funcionario.
Andrés
Muñoz comentó que en la medida que las personas van conociendo el
sistema y lo utilizan el nivel de reclamos ha disminuido. El jefe del
SOME del Consultorio recordó que antes de la implementación de este
sistema, las personas tenían que hacer una fila para la obtención de un
número y se entregaban en el consultorio 60 a 80 cupos ahora esta
cantidad subió a 160 a 180 horas de atención.
Este
sistema lo están desarrollando a nivel nacional unos cinco municipios, a
nivel metropolitano Isla de Maipo fue la primera comuna rural en
desarrollar esta plataforma de atención, que se espera pueda ser
replicada a nivel del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.
Durante el primer mes de marcha blanca del servicio se recibieron más de 13.500 llamadas recibidas al número 800 432 243.
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