ISLA DE MAIPO ENFRENTA AUMENTO DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS CON REFUERZOS MÉDICOS.

Las bajas temperaturas y las condiciones medio ambientales han propiciado un importante aumento en las enfermedades respiratorias situación que ha colapsado los centros asistenciales de la Metropolitana. En Isla de Maipo, junto con un fuerte incremento en las consultas por estas enfermedades, las autoridades municipales dispusieron de un refuerzo en la atención médica, para las horas normales y de urgencia, lo que ha permitido hacer frente a esta situación epidemiológica cuyo peak se espera para los próximos días.
El alcalde Carlos Adasme, comentó que a nivel de la comuna se han dispuesto varias medidas en los servicios de salud para responder al mayor aumento de en las consultas por enfermedades respiratorias. El edil agregó que para esta semana se espera el peak en las consultas y por esta razón se cuenta con una mayor dotación de médicos y refuerzo en los servicios de salud.
"Estamos implementando una política de salud en Isla de Maipo basada en la buena atención, mejor cobertura y calidad de las prestaciones. Con este objetivo disponemos del doble de doctores en comparación al año pasado, para hacer frente al aumento de las enfermedades respiratorias", dijo. 



El Director del CESFAM de Isla de Maipo Doctor David Dastres, explicó que debido a esta situación epidemiológica las consultas por enfermedades respiratorias se han incrementado lo que va de la mano con un refuerzo en la atención de médicos. El facultativo explicó, que a diferencia del año pasado donde se enfrento la campaña de invierno con 8 médicos hoy se cuenta con 15 médicos y un refuerzo en la atención de urgencia.
"Hay un aumento significativo en consultas normales  y las que se generan por cuadros respiratorios, en este último caso, también hay un incremento de casos de mayor gravedad como influenza, bronquitis, crisis de asma, cuadros respiratorios que requieren de un manejo mayor" indicó Dastres. 



Durante esta mañana conversamos con una mamá de Gacitúa quien trajo a su hijo de cuatro años por un cuadro respiratorio, quien también dio cuenta de la alta demanda que existe por este tipo de enfermedades en Isla de Maipo.
Conversamos con Luis Rauld kinesiólogo del CESFAM de Isla de Maipo quien confirmo la mayor presencia de cuadros respiratorios complejos, el facultativo llamó a evitar el consumo de tabaco para aquellas personas que viven con menores de cuatro años, puesto que estos niños forman parte del grupo de riesgo más afectado por las enfermedades respiratorias.



Las autoridades de salud insistieron en llamar a la comunidad a:

Evitar concurrir a la urgencia en casos que no sean necesarios.
Para no colapsar el servicio y evitar contagio con pacientes con enfermedades respiratorias graves.
Privilegias las horas de atención médica normales o vía telefónica  a través del 800 43 22 43.
Pese a la alta demanda diariamente se están entregando 230 cupos en la mañana, en comparación a 80 cupos que se entregan por día en otros centros asistenciales de la provincia.
Los papás de menores de cuatro años evitar fumar al interior de las casas, recordar que el olor a tabaco permanece en la ropa por unas dos horas y eso también afecta a niños con enfermedades respiratorias.
Ventilar adecuadamente las viviendas.
Utilizar sistemas de calefacción eléctricos y a parafina en vez de leña.
En el marco de esta campaña de invierno el servicio de salud de Isla de Maipo ha realizado las siguientes medidas.
Aumento de la atención médica en el servicio de urgencia durante la semana y fines de semana.
Aumento en la atención kinesiológica  de urgencia en extensión horaria, lunes, jueves, fines de semana y días festivos.

No hay comentarios. :