“Transparencia
pública”, es un término que cada vez es más conocido entre las
personas, hablamos de un derecho que establece acceso a, procesos,
pagos, remuneraciones, actos administrativos, licitaciones, toda
información concerniente a la función y administración del Estado.
Debido a la importancia que tiene este tema en al mundo municipal, la
Corporación de Isla de Maipo fue invitada a exponer en el “Seminario
Fortalecimiento de la transparencia Municipal” que es desarrollada por
la Subsecretaría de Desarrollo Regional SUBDERE, Universidad de Chile y
Universidad de Santiago.
Sergio
Montenegro, Secretario General de la Corporación de Isla de Maipo
destacó la importancia que tiene esta invitación, que reconoce el
trabajo desarrollado en materia de transparencia, donde Isla de Maipo
cumplió la totalidad de lo exigido en esta materia y logró ocupar el
primer lugar entre las corporaciones que fueron fiscalizadas.
Rodrigo
Buzada Director Jurídico de la corporación comentó que Isla de Maipo
fue seleccionada para compartir el trabajo que le permitió cumplir con
el 99% de las exigencias sobre transparencia que exigía el Concejo para
la transparencia a las corporaciones municipales. El abogado agregó que
la Corporación de Isla de Maipo paso de cumplimiento cero a más del 99%
tras habilitar una página con la información solicitada en el marco de
este proceso.
El
Director Jurídico de la Corporación de Isla de Maipo destacó la importancia que
tiene este tema para la comunidad que tiene acceso a toda la información
sobre las contrataciones, licitaciones, actos administrativos que se
realizan tanto en los colegios que dependen de la corporación como el
área de salud municipal.
En agosto del año 2008 se promulga la Ley 20.285 sobre
"Transparencia de la Función Pública y Acceso a la Información de la
Administración del Estado” un tremendo paso en permitir el acceso de los
ciudadanos a la información pública, tema que cobra especial relevancia
en los servicios públicos y muy en particular en las municipalidades.
No hay comentarios. :