CONSULTORIO ASIGNÓ MÁS HORAS DE ATENCIÓN POR AUMENTO DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS.

Hace más de tres semanas que comenzó la campaña de invierno del Ministerio de Salud, para hacer frente al periodo donde aumentan  las consultas por enfermedades respiratorias, situación que a nivel nacional y local ha significado reforzar los servicios de atención. Debido a esta situación en el CESFAM de Isla de Maipo se están reforzando las horas de atención normal de pacientes, donde se privilegia la atención de los grupos de mayor riesgo.


 
Así lo comento esta mañana el Director del CESFAM doctor David Dastres, quien explicó que como medida de compensación se reorientaron algunas horas de pacientes crónicos para aumentar las horas de Morbilidad o de consulta normal. De hecho, comentó el facultativo, solo en la mañana se están entregando unas 250 a 300 horas en total, cifra que supera por lejos la cantidad de horas que se entregan en otras comunas.
El doctor Dastres comentó que esta campaña de invierno ha sido muy dura, debido a factores climáticos y epidemiológicos, lo que ha significado reforzar la atención de médicos, medida que se estaba implementando desde antes de la campaña de invierno.  Este refuerzo médico se traduce no solo en la mayor asignación de horas de atención, sino también en la cobertura de urgencia explicó el director del CESFAM de Isla de Maipo.
Consultado por el segmento de la población que se ha visto más afectado por cuadros respiratorios, el doctor Dastres dijo que son los grupos de riesgo, menores de 5 años y adultos mayores sobre 65, quienes tienen prioridad en la atención.
Antes del inicio de la campaña de invierno el CESFAM de Isla de Maipo comentó a implementar un plan de trabajo que incluye extensión horaria en la atención de urgencia, y refuerzo kinesiológico, medidas que según el Doctor Dastres se podrían extender hasta septiembre. Respecto al servicio de urgencia El facultativo reitero el llamado a la comunidad a concurrir en los casos justificados.
Mientras todavía estamos en el peak de enfermedades respiratorias, es importante reiterar algunas recomendaciones útiles.
  • Evitar concurrir a la urgencia en casos que no sean necesarios
    Para no colapsar el servicio y evitar contagio con pacientes con enfermedades respiratorias graves.
  • Privilegias las horas de atención médica normales o vía telefónica  a través del 800 43 22 43.
  • Los papás de menores de cuatro años evitar fumar al interior de las casas, recordar que el olor a tabaco permanece en la ropa por unas dos horas y eso también afecta a niños con enfermedades respiratorias.
  • Ventilar adecuadamente las viviendas.
  • Utilizar sistemas de calefacción eléctricos y a parafina en vez de leña.

No hay comentarios. :