miércoles, 30 de julio de 2014

CESFAM REGISTRA BAJA EN PEAK DE CONSULTAS RESPIRATORIAS PERO MANTIENE MEDIDAS DE REFUERZO.

Hace poco más de un mes comenzó la campaña de invierno del Ministerio de Salud para hacer frente a las enfermedades respiratorias, que este año tuvieron mayor presencia en lo menores de cinco años y mayores de 65. Situación que originó un incremento importante en las atenciones médicas y de urgencia, que en el caso de Isla de Maipo, pudieron ser resueltas de buena manera gracias a una serie de medidas de refuerzo que fueron adoptadas para tales efectos, lo que hoy permite hacer una evaluación positiva de esta campaña, donde el peak de consultas registradas va en disminución.

Así lo comentó esta mañana el Director del Consultorio de Isla de Maipo Doctor David Dastres, quien informó sobre una baja en la notificación de enfermedades respiratorias graves, donde se llegó a registrar en un día 100 notificaciones de este tipo. El facultativo dijo que las medidas adoptadas en el marco de la campaña de invierno privilegiaron a los grupos de mayor riesgo.

“La campaña de invierno privilegió principalmente las atenciones normales y de urgencia tuvo un efecto positivo que nos ayudó a compensar esta mayor demanda por enfermedades respiratorias” comentó.


 
Consultado por las medidas adoptadas durante esta campaña de invierno, el Doctor Dastres comentó que se van a mantener hasta el mes de septiembre, puesto que si bien se nota un descenso en los casos, existe todavía un porcentaje importante de la población que presenta este tipo de patologías. 

“Aumentamos las horas de atención médica, refuerzo médico SAPU, refuerzo médico kinesiológico los días lunes, jueves fines de semana y festivos, se van a mantener. En estas fechas las consultas de grupos de riesgo  bajan pero es necesario mantener estas medidas preventivas hasta septiembre” indicó.

Respecto a la demanda de horas de atención, conversamos con Andrés Muñoz, jefe del Servicio de Orientación Médica y Estadística SOME, dijo que en el marco de la campaña de invierno se aumentó la cantidad de cupos de atención por día, que en promedio llega a 360 números. El jefe del SOME dijo que la tendencia registrada en los últimos días es la baja en cuanto a la demanda de atención, a lo que agregó la devolución de unas 20 a 30 horas de atención por día, por lo que llamó a quienes no obtuvieron número en la mañana a concurrir al CESFAM a las 10:00 hrs. para asignar un número.
 


“Hemos aumentado la cantidad de cupos en un promedio de 38 cupos por día, para la línea telefónica estamos dando 360 números de atención, adultos mayores y menores de cinco años quedan 40 cupos para estos grupos. Diariamente se devuelven 30 a 18 cupos por día y esos se reasignan con los pacientes que llegan” comentó
Es importante indicar que las personas que no alcancen a obtener un número de atención por la línea 800 43 22 43 durante las primeras horas de la mañana, pueden dirigirse al CESFAM para solicitar un cupo con las atenciones que son devueltas.
 
Cabe reiterar que las campaña de invierno se mantiene en Isla de Maipo hasta septiembre, tanto en el CESFAM como en los consultorios y postas de la Islita, Gacitúa, y San Antonio de Naltagua, donde también se han reforzado los servicios y cuyos médicos derivan a los pacientes hasta el CESFAM para el manejo terapéutico de las enfermedades respiratorias.

No hay comentarios. :