CONSULTAS POR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AUMENTARON EN UN 60% EN ISLA DE MAIPO

Durante los últimos días se ha registrado un aumento importante en el número de pacientes atendidos en el Cesfam de Isla de Maipo, debido a la presencia de enfermedades respiratorias. Cuadros como bronquitis, crisis asmáticas, neumonías y resfriados son las patologías más comunes que presentan los pacientes que llegan hasta el consultorio y el SAPU.
Así lo comentó el Director del CESFAM de Isla de Maipo, Doctor David Dastres, quien comentó el incremento en las consultas por enfermedades respiratorias, que por estas fechas, parten con los resfriados comunes a los que se han agregado otras patologías. El facultativo comento que durante un día normal se atienden entre 60 y 70 pacientes en el CESFAM, debido a la presencia de enfermedades respiratorias esta cifra
"El día lunes se atendieron 95 pacientes en siete horas que es una cantidad bastante grande y ayer se vieron 85 pacientes" indicó.
 

El Doctor Dastres comentó que de todos los pacientes que se atienden un 40% presentan cuadros respiratorios, de los cuales un 3 a 4% son cuadros respiratorios más complejos que requieres de mayor asistencia y eventual traslado a Talagante. El director del CESAFM  agregó que la demanda de atención general, en momentos que todavía no se inicia formalmente la campaña de invierno, es de un 60%.
David Dastres llamó a la comunidad a priorizar la atención de los niños menores de cinco años y adultos mayores que presenten cuadros respiratorios, fiebre constante, concurrir al consultorio para ser evaluado. En el caso de los adultos mayores que presentan fiebre sobre 39, 40 grados, cefaleas y dolores musculares se recomienda consultar al médico.
El director del CESFAM de Isla de Maipo comentó que se están reforzando los turnos de atención de pacientes, pese a que todavía no se inicia de manera formal la campaña de invierno del Ministerio de Salud, que implica la asignación de recursos para incrementar la atención de los pacientes. Debido al incremento de la demanda - explicó el Doctor Dastres - se reforzó la atención de pacientes en las horas de mayor demanda.
El director del Consultorio de Isla de Maipo llamó a la comunidad a priorizar el uso del servicio de emergencia, solo para casos de mayor gravedad, lo que permite hacer un mejor uso de los recursos disponibles que derivan en una mejor atención y menor horas de espera, en momentos que todavía no parte la campaña de invierno 2014.

No hay comentarios. :