SISTEMA DE SALUD DE ISLA DE MAIPO COMENZÓ HOY TESTEOS MASIVOS DE PCR EN POBLACIÓN DE MAYOR RIESGO

✅SALUD✅

Durante la mañana de hoy, el sistema de salud de Isla de Maipo comenzó a realizar testeos masivos de PCR a poblaciones que pueden ser de mayor riesgo, o que están cumpliendo un trabajo que hace que estén en mayor riesgo.

"El Ministerio de Salud nos solicitó comenzar con estos testeos masivo en aquellas comunidades que siguen realizando trabajos más expuestos, como por ejemplo las personas que trabajan en la feria, con los que prontamente nos reuniremos con sus directivas, para ver cuándo podemos hacerlo. Porque esto hay que hacerlo ahora ya", señaló el director de de salud comunal, Juan Vivanco, presente en el testeo de hoy.

También están todos aquellos grupos y organizaciones comunitarias que están trabajando en ollas comunes, también aquellas personas que están trabajando en panaderías comunitarias. Es por ello que el día de hoy se comenzó a testear a los miembros de la Comunidad del Pan, en la casa Domo en El Naranjal, tomándole el test PCR aproximadamente a 20 personas.

La idea de estos test masivos es poder pesquisar a personas que están en la comunidad, que a lo mejor están infectados, pero están haciendo asintomáticos, y poner en cuarentena aquellos grupos familiares y poblaciones, lo que ayudaría a bajar o disminuir la tendencia.

La idea con esta nueva estrategia es poder pesquisar la mayor cantidad de población, testearla y a todos los que salen positivo seguir todos los conductos epidemiológicos: ponerlos en cuarentena, decretar cuales son sus contactos estrechos, para ponerlos también en cuarentena, entregarles sus licencias que corresponden y poder hacerles el seguimiento con todo el equipo de salud del Cesfam, que están haciendo tele-asistencia vía teléfono.

Una de las grandes problemáticas que se tenía al principio de la pandemia, era la demora del resultado. El Minsal, en el caso de la comuna de Isla de Maipo y otras tres, se le otorgó una atención especial a través del laboratorio de la Universidad San Sebastián, por lo que los resultados de los exámenes van a ser procesados entre 24 y 48 horas.

"Que sea menor a 5 días, ya es espectacular. Tenemos gente capacitada del equipo de salud que puede testear rápidamente. Nuestra idea es poder testear a 80 a 100 personas diariamente", recalcó Vivanco.





No hay comentarios. :