DOCENTES DE LOS ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALES DE ISLA DE MAIPO INICIARON CAPACITACIONES DE “CLASSROOM”

✅EDUCACIÓN✅

El equipo de Educación de la Corporación Municipal informa sobre las estrategias de continuidad educativa y educación a distancia que se están realizando en estos momentos con los docentes de la comuna.

Durante la semana pasada, se comenzó con la capacitación a los equipos de los establecimientos educacionales municipalizados en dos cursos: el primero tiene que ver con la capacitación en la plataforma de Google “Classroom”, lo que está diseñado para trabajar desde un aula virtual en instituciones educativas y tener herramientas de utilización y programación.

Este curso pretende ser una instancia de aprendizaje para los docentes para tener un acercamiento a la plataforma educativa, para que puedan crear, distribuir y evaluar distintos recursos educativos para tener el acercamiento directo con los alumnos y todos los estudiantes de la comuna. 

Su función es entregar el contenido a través de un trabajo dirigido al proceso educativo y potenciar el aprendizaje. Está diseñado para un universo, en primera instancia de 229 profesionales. Desde el miércoles 24, se dio inicio al primer grupo del Liceo República de Italia, con 79 docentes y profesionales del área del Programa de Integración Escolar (PIE). 

Estas capacitaciones duran 3 días y los equipos están trabajando con dos elementos: una persona experta en el área de capacitación en “Classroom” y otro profesional que apoya en todo lo que tiene que ver con la didáctica.

“Comenzamos con el Liceo República de Italia, para seguir esta semana (martes 30) con el segundo grupo, donde le corresponde capacitarse a los docentes del Centro Educacional Isla de Maipo-CEIM junto a la escuela San Antonio de Naltagua. Después de que ellos terminen, viene el tercer grupo que está constituido por el Liceo Bicentenario Mario Bertero Cevasco, la escuela Futuro Las Mercedes y la escuela Efraín Maldonado Torres”, señaló Pamela Tapia, directora de Educación de Isla de Maipo.

Esta primera etapa de capacitación de “Classroom” terminará la segunda semana de julio, donde se trabajará principalmente en 3 sesiones todos los contenidos que van a dejar a los profesores capacitados para poder entregar las herramientas a sus alumnos. 

“Felices que se haya puesto en marcha esta iniciativa en la continuidad de este plan a distancia, lineamientos que viene desde nuestra primera autoridad, el alcalde Carlos Adasme, por entregar todos los recursos y herramientas factibles y posibles, y que va de la mano del programa de entregar también por etapas conectividad y computadores a nuestros estudiantes”, aclara Pamela Tapia. 

SEGUNDA ETAPA DE CAPACITACIONES A DOCENTES: AUTOCUIDADO EN TIEMPO DE PANDEMIA

La segunda capacitación que la Corporación de Educación tiene planificado para sus docentes tiene que ver específicamente con el autocuidado. En este momento de 
crisis que se está viviendo, se necesita apoyar a los equipos para que puedan tener una contención en el trabajo a realizar, y que ellos tengan en primera instancia las herramientas personales para poder ser los portadores de los procesos educativos que tienen que acontecer en la comuna. 

Después de realizar la capacitación de “Classroom”, lo que sigue es el trabajo de intervención y gestión de la crisis en el ámbito escolar, cuidado de equipos y estrategias para el desarrollo de las relaciones colaborativas que se tienen. En eso el trabajo es fundamental y lo importante es contener, entregar esas herramientas de contención a los docentes, escuchar también a los profesionales que trabajan en las distintas áreas y programas, y poder abordar en conjunto una apuesta en común para tener las herramientas que necesitan tanto a nivel personal como también a nivel de trabajo en equipo. 

La segunda etapa, que va a ser después de la segunda semana de julio, se realizarán capacitaciones que van totalmente enfocadas al autocuidado de los equipos que son los que hoy día están en el espacio más cercano trabajando y recibiendo el impacto del trabajo con los niños y con la familia, “por eso desde ya, una vez más todo el reconocimiento a los profesionales, a los docentes que trabajan y a los equipos que lideran los establecimientos educacionales”, recalca la directora de educación de Isla de Maipo. 

Del trabajo que se está haciendo desde el equipo de Educación, los lineamientos y el propósito es entregar las mayores estrategias de apoyo para que los procesos se vayan dando por etapas, entendiendo que todo está supeditado a una contingencia. Pero lo importante es fortalecer a las familias, a los estudiantes, y obviamente que el foco principal sean los docentes porque son ellos los que tienen que generar el trabajo directo.



No hay comentarios. :