viernes, 13 de marzo de 2020

ESTE LUNES 16 DE MARZO PARTE LA VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA EN CONSULTORIOS, POSTAS Y CECOSF DE ISLA DE MAIPO

SALUD/ 


Este lunes 16 de marzo comienza la campaña nacional de Vacunación contra la Influenza con la etapa de inmunización enfocada en el grupo de riesgo de niños y niñas desde los 6 meses de vida a los 10 años, adultos mayores desde los 65 años de edad en adelante, pacientes con enfermedades crónicas y todas las embarazadas independiente de su mes de gestación.

Por primera vez, esta campaña Nacional contra la Influenza incorpora a la vacunación a niños hasta 5ª año básico (independiente de la edad o establecimiento de educación al que acudan), y se amplía a todas las embarazadas en cualquier mes de gestación, decisión respaldada por el Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI) y en línea con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Juan Vivanco, director comunal de salud, indicó que la primera etapa de vacunación estuvo dirigida a los trabajadores de la salud municipal de Isla de Maipo.
La vacunación se entregará gratis de lunes a viernes desde las 8.30 de la mañana a 16.00 horas en consultorios, postas, y Cecosf de la comuna.

La influenza es una enfermedad contagiosa causada por un virus que se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. El virus influenza es responsable de infecciones respiratorias severas, que pueden causar complicaciones de gravedad. Al año, miles de personas mueren en el mundo debido a la gripe y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra este virus.
En Isla de Maipo se hace el llamado a las personas que están en el grupo objetivo, asistir a los vacunatorios de la comuna a recibir su dosis anual de la vacuna. Desde el lunes se visitarán los establecimientos de educación de la comuna, colegios y jardines infantiles, para vacunar a los alumnos del grupo de riesgo directamente en los establecimientos.
Grupo objetivo 2020:
1.- Embarazadas, en cualquier fase de la gestación.
2.- Niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses hasta 5º básico, independiente de la edad.
3.- Personas mayores de 65 años y más.
4.- Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.
5.- Personal de Salud (en el sistema público y privado).
6.- Enfermos crónicos desde los 11 a los 64 años.

El llamado es a asistir a los vacunatorios de Isla de Maipo a recibir su dosis anual de la vacuna en los siguientes lugares:
- Stand vacunación frontis CESFAM, de lunes a jueves de 8.30 a 16.00 hrs. y viernes de 8.30 a 13.00 hrs.
- Vacunatorios funcionando en ambos CESFAM
- POSTAS Y CECOSF con stock de vacunas de lunes a jueves.

La infección por el virus influenza puede conducir a complicaciones severas, como neumonías por otros agentes y empeorar problemas de salud ya existentes. En los niños también puede causar neumonía y dificultad respiratoria. Anualmente ocurren entre 4.000 y 6.500 hospitalizaciones asociadas a influenza a nivel nacional, con un mayor riesgo en las personas de sobre 65 años y en los menores de 5 años.



No hay comentarios. :