lunes, 10 de junio de 2019

EN CADA ESTABLECIMIENTO DE EDUCACIÓN COMENZÓ A CELEBRARSE EL WIÑOL TRIPANTU

ESTE LUNES COMENZÓ A CELEBRARSE EN CADA ESTABLECIMIENTO DE EDUCACIÓN LA VÍSPERA DEL CAMBIO DE CICLO MAPUCHE O WIÑOL TRIPANTU JUNTO A LA OFICINA MUNICIPAL DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE ISLA DE MAIPO
Esta mañana se dio inicio en la Escuela Futuro Las Mercedes, las celebraciones del cambio de ciclo mapuche, o wiñol tripantu, junto a las comunidades estudiantiles y docentes de cada establecimiento municipal.
Fue Ximena Alcaman, encargada de la Oficina Municipal de Pueblos Originarios, quien manifestó la importancia de inculcar esta celebración, en el marco del programa de interculturalidad a estudiantes desde 1° Nivel de Transición a 4° Años Medio.
El programa de interculturalidad incorpora a 6 educadoras tradicionales que enseñan el idioma mapudungun con talleres en distintos establecimientos municipales de la comuna. Además, esto incluye cosmovisión, cultura, gastronomía y costumbres mapuches.
Hasta el próximo lunes 17 de junio se estarán realizando estas ceremonias en los recintos municipales, el martes 18 de junio será el turno de la Corporación Municipal, y finalmente el viernes 21 en Casona Lévera.

No hay comentarios. :