MÁS DE 370 ESTUDIANTES BENEFICIADOS CON TALLER INTERCULTURAL BILINGÜE



Como el cumplimiento de un anhelo calificó el alcalde Carlos Adasme el lanzamiento comunal del programa de Educación Intercultural Bilingües (PEIB) que beneficiará a más de 370 estudiantes de Isla de Maipo.
El programa gestionado por el sistema municipal con el Ministerio de Educación, permitirá que los alumnos reciban clases de lenguaje, tradiciones y toda la cultura de nuestros pueblos originarios.




La iniciativa contempla la participación de niños de Pre Kinder y Kinder de todos los establecimientos municipales de Isla de Maipo, además de los primeros básicos del Liceo República de Italia y los segundos medios del Centro educacional Isla de Maipo CEIM, respectivamente.



La coordinadora del programa Educación Intercultural Bilingüe de la Secretaría Ministerial de Educación, Nevenca Serna Cayullan, detalló que el objetivo es que los niños se familiaricen por ejemplo con la lengua mapudungun, y la cosmovisión de los distintos pueblos originarios que habitaron y que aún permanecen en nuestro territorio nacional.



Serán talleres interculturales de Mapudungun desde el 14 de marzo hasta fin de año en cada establecimiento




Los Niveles NT1 (pre-kinder) y NT2 (Kinder) son financiados con recursos municipales (Ley SEP) y los alumnos de los primeros básicos del Liceo República de Italia y segundos medio del CEIM serán solventados con recursos del Mineduc.

Serán 3 educadores tradicionales los que estarán a cargo de las clases que se impartirán en cada establecimiento.

En total serán 64 niños del liceo República de Italia, 108 del liceo CEIM, y 204 de Nt1 NT2 (de todo el sistema educacional).





 

No hay comentarios. :