miércoles, 11 de junio de 2014

CONSULTAS POR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AUMENTARON UN 15% EN CESFAM DE ISLA DE MAIPO

Debido a las últimas lluvias y a las bajas temperaturas se ha registrado un aumento en las consultas asociadas a enfermedades respiratorias en el CESFAM de Isla de Maipo, en especial algunos casos  de Síndrome Bronquial obstructivo (SBO) en niños menores de cinco años y algunos casos de neumonía.
Así lo comentó el Director del CESFAM de Isla de Maipo, doctor David Dastres, quien comentó que estas patologías están siendo atendidas por un equipo multidisciplinario de profesionales. El facultativo destacó el trabajo conjunto  que se realiza con los médicos,  kinesiólogos y técnicos para atender a los pacientes.



Consultado por el por el aumento de las patologías respiratorias comentó que se estima entre un 15 %y 20% de mayor recurrencia de estos casos, que se asocian a las lluvias y  bajas en la temperatura. El Director del Consultorio comentó que los principales afectados son niños que presentan Hiper Reactividad Bronquial, que es una mayor sensibilidad a efectos de la calefacción a leña y virus en general.
Consultado por los mecanismos de prevención más efectivos, el Doctor Dastres comentó que la vacuna contra la influenza es lo más recomendable para evitar situaciones respiratorias de mayor complejidad. En tal sentido el facultativo explicó que a nivel local se han vacunado al 98% de la población y que van a quedar disponibles vacunas para quienes, siendo parte de los grupos de riesgo, no hayan alcanzado a vacunarse hasta este martes que culmina la campaña de vacunación.
Como lo decía el doctor Dastres la campaña de vacunación finaliza mañana pero las personas que pertenecen a los grupos de riesgo pueden concurrir a vacunarse después de esta fecha.
Otro elemento importante a considerar en estos días de lluvias y bajas temperaturas es el aporte que realiza el sistema de horas telefónicas , que evita a los adultos mayores y menores de edad exponerse a las inclemencias del invierno para pedir una hora de atención.
 

No hay comentarios. :