SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN COMPROMETIÓ "AGENDA CORTA" PARA PROBLEMAS EN CORPORACIONES

Ayer se realizó una reunión entre la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales y la Subsecretaria de Educación Valentina Quiroga, oportunidad donde los alcaldes y representantes municipales expusieron sus argumentos a favor de un proceso de desmunicipalización de la educación, como los problemas de financiamiento que afectan a las corporaciones municipales. Entre los puntos más urgentes figura el atraso del pago de cotizaciones que afecta a muchas corporaciones, y que impide la entrega de recursos ministeriales por esta deuda, lo que agrava la situación de la educación municipal.
 


La subsecretaria de Educación Valentina Quiroga, quien tiene conocimiento de la realidad del sector municipal, dijo que respecto al proceso de desmunicipalización de la educación se están haciendo las consultas con los principales actores para presentar un proyecto de ley en el segundo semestre. Consultada por los problemas  que afectan a las corporaciones municipales como el  pago de cotizaciones, la personera de gobierno dijo, que se va a  establecer una agenda corta para ver los problemas más urgentes de las corporaciones, porque de no hacer este esfuerzo, no van haber muchos colegios municipales que devolver al sistema público.

Teresa Donoso Coordinadora Nacional de la Asociación de Corporaciones Municipales destacó la importancia de esta reunión que derivó en una mesa de trabajo para analizar los temas de desmunicipalización de la educación, pero lo más urgente, el tema financiero y deudas previsionales que afectan a las corporaciones municipales.



 Sergio Montenegro, Secretario General de la Corporación Municipal de Isla de Maipo explicó que el problema de la deuda previsional está ligado a una serie de factores y no a otras situaciones que no consideran la baja de matriculas versus la mantención de las obligaciones contractuales, le que genera una situación de arrastre. 

El alcalde de Isla de Maipo Carlos Adasme expuso la situación que afecta a la comuna a la subsecretaria y reiteró que la situación actual no atraviesa por mayores recursos o recursos nuevos, sino por liberar los recursos que el Ministerio de Educación retiene y las multas generadas por la deuda previsional. Si estos fondos se liberan, indicó el alcalde, podemos cubrir los déficit con mayor normalidad.


 
Cabe indicar que a nivel nacional el tema del financiamiento es un problema que afecta a muchas corporaciones municipales, a nivel nacional el área pública municipal tiene a su cargo unos 6 mil establecimientos educacionales.

No hay comentarios. :