PROGRAMA MUNICIPAL "MADRES TEMPORERAS 2014" ACOGE A 130 NIÑOS Y NIÑAS DE ISLA DE MAIPO

Además por primera vez se habilitó la Escuela San Antonio de Naltagua como segundo centro de atención paralelo.

 


A Principios de mes comenzó a funcionar en Isla de Maipo una nueva etapa del programa municipal "Madres Temporeras", destinado a dar acogida, cuidado, y entretención a hijos e hijas de trabajadoras o trabajadores de temporada durante la época estival.

La iniciativa municipal funciona hace más de una década en la comuna, sin embargo este año por primera vez se habilita a la Escuela San Antonio de Naltagua como segundo centro de atención. Este establecimiento junto al liceo República de Italia en la Islita, reciben a un total de 130 menores de lunes a viernes entre el 6 de enero y el 21 de febrero próximo.

Patricia García, encargada del departamento de organizaciones comunitarias y a cargo del programa, indicó que los pequeños son de entre los 6 y 12 años de edad. Durante 35 días hábiles realizan actividades recreativas y salidas a terreno, recibiendo alimentación diaria y cuidado por parte de un equipo de profesores, trabajadores, y monitores deportivos del sistema municipal.

"Aquí se trata de fortalecer las habilidades sociales que tienen los niños y ayudar a las madres que en este tiempo deben salir a trabajar y no tienen con quien dejar a sus hijos" explicó.

Los menores permanecen en este programa de lunes a viernes de 8.30 de la mañana a 17.30 de la tarde. Según García las jornadas se dividen en dos etapas, una formativa y otra de tipo recreacional.

"Tenemos la semana de la amistad, la solidaridad, y el compromiso con el compañero. Hoy comenzamos con una charla de la PDI y en la tarde los chicos van a ir a la Piscina Municipal". 

Debido a la alta demanda de la comunidad, se evalúa la posibilidad de extender el número de atención de menores para un futuro programa de Madres Temporeras. En este sentido se espera contar el próximo año con un tercer lugar de acogida en Isla Centro, y ampliar los cupos en la escuela San Antonio de Naltagua y liceo República de Italia en la Islita.