HOY SE CELEBRA EN CHILE EL 42° ANIVERSARIO DEL SISTEMA NACIONAL DE SERVICIOS DE SALUD (SNSS)

 El Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS) de Chile es creado y posteriormente modificado el 2 de julio de 1979 a partir del SNS y SERMENA. Se compone de organismos públicos y estatales, y que juntos son el subsistema público de salud.

HISTORIA DEL SNSS
A fines de 1973 el gobierno de turno considera que el Ministerio de Salud está dotado de escaso poder de decisión, de una estructura inadecuada y no cuenta con los recursos humanos capacitados, situaciones que le impiden cumplir con el rol que le asignan las políticas de salud. Ante este escenario, se inicia la reorganización de esta secretaría de Estado, adecuando su funcionamiento a los objetivos fijados por el gobierno.

Esta norma legal permitió iniciar una etapa de transición, durante la cual se profundiza el estudio de las bases orgánicas para constituir el Sistema Nacional de Servicios de Salud, lo que conduce a la revisión y modificación de las disposiciones legales que regían el funcionamiento del ministerio y de las instituciones de salud que se relacionaban con el Ejecutivo por su intermedio.

Esto lleva a que se dicte el Decreto Ley 2.763 del 3 de agosto de 1979, que reestructura al Ministerio de Salud, crea el Sistema Nacional de Salud y establece los organismos dependientes: ISP, Fonasa y Central de Abastecimiento (Cenabast).

No hay comentarios. :