EL WIÑOL TRIPANTU SE CELEBRA EN ISLA DE MAIPO

✅INTERCULTURALIDAD✅

El Wiñol Tripantu es una celebración milenaria Mapuche que marca el cambio de ciclo anual relacionado al solsticio de invierno (que este año será el 20 de Junio). En las zonas rurales las comunidades se reúnen a la media noche para celebrar el Wiñol Tripantu, dirigiéndose a un trayenko -arroyo- para bañarse en señal de purificación corporal y espiritual.

Según las creencias Mapuches, en esta noche la naturaleza se detiene y el agua es más tibia. Sin embargo, nadie se enferma al realizar este ritual, ya que la convicción y la fe de la comunidad superan toda contingencia climática.

De la misma forma, durante esta época, pukem -invierno- las lluvias son torrenciales en el wallmapu -territorio mapuche-. Los sabios explicaban que las lluvias eran símbolo del proceso de fecundación del sol y la tierra, y que este proceso se manifestaría en toda la naturaleza y los seres vivos.

En el marco de este mes de junio, importante para nuestro pueblo mapuche porque se celebra el Wiñol Tripantu o We Tripantu, término del año e inicio de un nuevo ciclo, el equipo de Interculturalidad de Isla de Maipo nos envía los siguientes videos y fotos.








No hay comentarios. :