TODO SOBRE EL #DíaDelPatrimonio 2021

✅DÍA NACIONAL DEL PATROMINIO CULTURAL✅

El Día del Patrimonio es la fiesta cultural más importante del país. Desde 1999 se celebra anualmente y convoca a miles de personas a participar de forma gratuita con una amplia oferta de actividades patrimoniales orientadas a conmemorar nuestra herencia cultural. Esta actividad es coordinada por el Ministerio de las Culturas, las artes y el Patrimonio y se realiza en conjunto con cientos de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

Con motivo de la pandemia por el COVID 19, el año pasado se impulsó el Día del Patrimonio En Casa, una inédita versión virtual que reunió más de 1.300 actividades virtuales y casi 3 millones de visitas.

Considerando la situación sanitaria actual, los aprendizajes y resultados del Día del Patrimonio En Casa 2020 y conscientes del rol fundamental que la cultura y el patrimonio tienen con la ciudadanía, el Día del Patrimonio Cultural 2021 combinará por primera vez a actividades virtuales (preferentemente) y presenciales acotadas (como visitas guiadas con inscripción previa) en aquellas comunas que se encuentren desde la fase 2 en adelante del Plan Paso a Paso, cumpliendo con las restricciones y exigencias sanitarias.

El propósito del Día del Patrimonio Cultural 2021 es continuar con una tradición relevante para las comunidades y construir entre todos una instancia para compartir, reflexionar y encontrarnos desde nuestro patrimonio y diversidad. Para este año se propone que el énfasis de esta conmemoración esté en el patrimonio como oportunidad de encuentro: un encuentro en la diversidad, en momentos de confinamiento, y como espacio para sostener un diálogo con sentido de futuro en un año marcado por el proceso constituyente.

El Día del Patrimonio Cultural 2021 se realizará el último fin de semana de mayo, los días viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de mayo.

Durante el Día del Patrimonio Cultural 2021, instituciones y organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil inscribirán y pondrán a disposición actividades, contenido e iniciativas gratuitas que inviten a compartir, reflexionar y disfrutar el patrimonio cultural. Entre las actividades virtuales posibles están los recorridos 360°, charlas, conversatorios, talleres patrimoniales o lanzamientos de algún contenido digital. Las actividades presenciales podrán realizarse en aquellas comunas que se encuentren en la Fase 2 en adelante y respetando las exigencias sanitarias del Plan Paso a Paso.

Todas las actividades serán inscritas y difundidas en www.diadelpatrimonio.cl.

Además, la ciudadanía está invitada ese fin de semana a compartir también sus propias activaciones, materiales, cápsulas, mensajes, fotografías, videos y otros a través de sus redes sociales, usando el hashtag #DíaDelPatrimonio.

No hay comentarios. :