ECLISPE SOLAR 2020

🌔🌓🌒🌑ECLIPSE SOLAR🌔🌓🌒🌑 

Hoy lunes 14 de diciembre de 2020 se produjo un eclipse solar en el nodo descendente de la órbita de la Luna, con un efecto total en una franja estrecha que pasa por Chile y Argentina, y un efecto parcial en gran parte de América del Sur.

En estos momentos, en gran parte del país podremos ver como la luna se cruza delante del sol y genera una oscuridad total, la cual durará aproximadamente tres minutos y el evento en general será de unas tres horas.

Esto significa que La Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante poco más de dos minutos, en un baile astronómico que podrá verse parcialmente en varios países de América del Sur.

En nuestro país, este fenómeno natural se observará con total esplendor en la Región de la Araucanía y parte de Los Ríos, y habrá que esperar 20 años para que se vuelva a ver en Chile continental.

¿Qué es un eclipse y cuántos tipos distintos hay?
“De forma general existen dos tipos de eclipses: los de Luna y los de Sol“, cuando la Luna orbita la Tierra, se interpone entre el Sol y nuestro planeta, bloqueando la luz del astro y provocando un eclipse solar.

¿Cómo se produce un eclipse solar?
En otras palabras, lo que hace la Luna es proyectar una sombra sobre la Tierra. Existen tres tipos de eclipses solares que se diferencian entre sí por cuánto tapa la Luna al Sol.

La Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última bloquea la luz solar por completo. Tal es así que, durante segundos o incluso minutos, el cielo se vuelve tan oscuro que parece de noche.

El eclipse solar total sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última bloquea la luz solar por completo. En palabras de la NASA, “los eclipses solares totales son solo posibles en la Tierra debido a una coincidencia celestial“.

Es que el Sol es 400 veces más ancho que la Luna, pero también está 400 veces más lejos. Esto significa que cuando se alinean a la perfección, la Luna bloquea toda la superficie del Sol, creando un eclipse total de sol.

Al recorrido de la sombra de la Luna a través de la superficie de la Tierra se le llama “franja de totalidad” y es en esa pequeña área donde se ve ese espectáculo de completa oscuridad.

A ambos lados de esta franja se genera una extensión de miles de kilómetros de amplitud, desde donde el eclipse se ve de forma parcial. Cuanto más lejos se esté de la franja de totalidad, menor será la fracción del área solar eclipsada.


EQUIPO MEDIO AMBIENTE CORPORACIÓN MUNICIPAL DE ISLA DE MAIPO 

Fotos desde Isla de Maipo: Sebastián López







No hay comentarios. :