DRA. ANDREA RIVAS A CARGO DEL LABORATORIO DE VIROLOGÍA DE LA U. SAN SEBASTIAN DONDE SE ANALIZAN LOS PCR DE ISLA DE MAIPO: "NUESTRO SISTEMA ES APROBADO POR EL ISP Y CON RESULTADOS CERTEROS"

✅SALUD

En entrevista con la Dra. Andrea Rivas, directora del Magíster de Biomedicina Molecular de la U. San Sebastián y a cargo del laboratorio de virología donde se analizan las muestras PCR tomadas en Isla de Maipo aseguró que "el sistema que estamos usando para hacer los diagnósticos está aprobado por el Instituto de Salud Pública (ISP)". 

La profesional agregó que "los kits son de excelente calidad y nuestra capacidad de diagnóstico (de PCR) es súper certera. No vamos a emitir un resultado del que no estamos seguros. De no ser así, pedimos una segunda muestra, es decir, nuestros negativos son negativos y nuestros positivos son positivos".

El laboratorio analiza los exámenes PCR tomados por el sistema de salud municipal de Isla de Maipo desde septiembre pasado.
Además, prestan el mismo servicio a las comunas de Padre Hurtado, El Monte, Peñaflor y María Pinto, entre otras de la Región Metropolitana.

"A través de la Red Universitaria de Laboratorios respaldado por el Ministerio de Ciencias, surgió la posibilidad de aportar en esta Pandemia con nuestra experiencia, infraestructura y equipamiento para colaborar con los diagnósticos" explicó.

Rivas recuerda que en junio pasado iniciaron a analizar cerca de 80 muestras (PCR) diarias y a la fecha ya superan los 470 exámenes examinados al día.

Con Isla de Maipo, afirma la facultativa, "hemos tenido una muy buena relación sin ningún problema. Tratamos de dar respuesta a los test incluso dentro del día. Ahora bien, si es que nos demoramos es porque estamos confirmando que realmente el resultado sea fidedigno y que no tenga ningún error".

Andrea Rivas se refirió al proceso de certificación del Laboratorio de virología de la Universidad San Sebastián por parte del Instituto de Salud Pública durante los meses de abril y mayo.

"Primero nos certificaron el espacio, la capacidad de hacer diagnóstico, que seamos capaces de obtener resultados positivos y negativos con muestra conocidas por el ISP. Debíamos decir exactamente el nivel de carga viral que tenían los test. Finalmente se certifica el proceso de extracción del RNA" detalló.

No hay comentarios. :