ALCALDE CARLOS ADASME, MUNICIPALIDAD DE ISLA DE MAIPO Y CORPORACIÓN MUNICIPAL DE EDUCACIÓN Y SALUD DE ISLA DE MAIPO, SE ADHIEREN A LAS CONDOLENCIAS POR EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DE CARMEN RAMONA GIL VIUDA DE BERTERO

✅MUNICIPALIDAD✅

“Por la década de los años 30s, doña Carmen Gil venía a Isla de Maipo junto a su familia y se hospedaban en el Hotel Central, hotel que quedaba en el centro de la comuna, a donde está actualmente el cuerpo de bomberos, donde pernoctaba la gente que venía de Santiago.

“En una de estas visitas a nuestra comuna, doña Carmen conoció al señor Mario Bertero… “Pincharon”, pololearon y se casaron. Tuvieron hijos a la Carmencita, Marito, Renato y a mi queridísimo amigo Carlitos Bertero. 

“Conformaron un matrimonio muy bonito, se caracterizó por ser una dama muy buena moza, muy bonita, con participación en la vida social de Isla de Maipo, con destacados vecinos de la colonia italiana y otros. Eran integrantes del club de Leones, y formaban una especie de cofradía con las familias Pavone, Los Bertero, Los Olave…

“Ella acompañó a don Mario Bertero, quien fue hijo de inmigrante italiano que tuvo una particular visión por el comercio en esta zona. De hecho, tuvo una bomba Copec, y tuvo un almacén histórico, que está en la historia de Isla de Maipo, que se ubicaba en toda la esquina de Lillo con Av. Santelices, donde está hoy la Farma-market. 

"Don Mario incursionó en el almacén y fue quien instaló el primer supermercado en Isla de Maipo, en El Rosario con Av. Santelices. También fue transportistas, y se dedicó a trabajar de distribuidor de vinos en la década de los 70 de la desaparecida viña Co-maipo, con distribución de Arica a Puerto Montt. 

"Y también incursionó en la venta de lubricantes y baterías e instaló un negocio en Talagante. Incursionó en el transporte, tuvo taxis en los años 30s. También un camión marca Scania, que lo transformó en micro, haciendo los servicios de Isla de Maipo - Santiago por Calera de Tango.

"Y fue alcalde en la década del 60, donde hizo una muy buena labor, en pavimentación, entre varias cosas. Pero su participación destacó en educación, en las escuelas. Fue muy querido. 

"Perteneció al partido conservador de aquella época, y fue un hombre muy destacado. Por cierto, se dice que detrás de un gran hombre hay una gran mujer. Efectivamente, la señora Carmen jugó un rol de esposa, amiga, compañera y madre, creando una muy bonita familia, que perdura hasta hoy día con sus hijos y sus nietos, sus nueras. 

"Ella era una persona extraordinariamente buena moza, destacaba por su caminar, era muy distinguida. Acompañó a don Mario hasta sus últimos días, conformaron un matrimonio muy bonito, muy recordado y querido por todos, y de gran influencia en Isla de Maipo”, recuerda Juan Grundstrong Baltra, destacado vecino e hijo de doña Fabia y don Juan, dueños de la primera botica de Isla de Maipo; alcalde de Isla de Maipo entre 1995 y 1996; y además, uno de los grandes relatores y conocedor de la historia de nuestra comuna.

Las más sinceras condolencias a familiares y seres queridos junto con un saludo de paz para sobrellevar esta sensible pérdida.

Carlos Adasme Godoy

No hay comentarios. :