EQUIPO DE INTERCULTURALIDAD DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE ISLA DE MAIPO GRABAN VIDEO PARA ENSEÑAR MAPUDUNGUN A NIÑOS Y NIÑAS DE LA COMUNA

EDUCACIÓN/ 

Mari mari pu Pichikeche (“Buenos días niños” en mapudungun). Así comienzan los videos que grabaron Ximena Alcaman y Filomena Apeleo para que todos los niños y niñas de Isla de Maipo puedan seguir aprendiendo mapudungun desde sus casas.

Ximena Alcaman, Coordinadora de Interculturalidad en las Escuelas municipales y encargada de pueblos originarios de la municipalidad de Isla de Maipo, junto a Filomena Apeleo, educadora tradicional del Liceo República de Italia, comenzaron a grabar videos didácticos para aprender mapudungun en forma práctica y simple, y por supuesto, desde la casa (#QuédateEnCasa).

El primer video trata del Chalin, o saludo en mapudungun. “En él se refuerza a los niños lo aprendido en las clases. Se saluda a la Ñuke (mamá), al Chaw (papá), Peñi (hermano) y Lamngen (hermana)”, aclara Alcaman.  

En el segundo video se enseña Rakin, contar números en mapudungun. En éste se refuerza el contar los números del 1 al 10. Los números son: 1 kiñe, 2 epu, 3 küla, 4 meli, 5 kechu, 6 kayu, 7 regle, 8 pura, 9 aylla y 10 mari. En ambos se realizan ÜL, canciones para enseñar.   

Es la misma coordinadora de Interculturalidad municipal, Ximena Alcaman, que asegura que ya están trabajando en otros videos que se estarán subiendo pronto en las redes sociales.   

Peukallal (“Hasta pronto”)







No hay comentarios. :