La apuesta de
Educación 2020 es transformar la manera de aprender y de enseñar en los
colegios de Chile. En los últimos 10 años, Chile ha triplicado su gasto
en educación, pero en la misma década los resultados de aprendizaje, en lugar
de mejorar, incluso han disminuido. El 90% de los estudiantes de los
niveles socioeconómicos más pobres no tiene los conocimientos adecuados para
entender al profesor de matemáticas o de lenguaje.
Para
contribuir a la calidad educativa en Chile, Educación 2020 ha comenzado a
implementar una metodología revolucionaria, probada en 9 mil escuelas de
México, con resultados impactantes. Se trata de Redes de Tutorías, un
cambio de paradigma en las relaciones al interior del aula, donde en vez de
concebir al profesor como fuente de conocimiento, es un mediador, y donde todos
los estudiantes pueden ser capaces de enseñar y aprender.
Durante
el mes de septiembre se comenzó a implementar Redes de Tutoría en la Escuela
San Antonio de Naltagua y Liceo República de Italia. Este se desarrolla
en 18 meses e incluye 7 líneas de trabajo:
1. Robusta
evaluación (linea de base y de resultados) que incluye: Identificación de
habilidades y competencias de comprensión lectora y resolución de problemas en
estudiantes que participan del programa a través de pruebas SEPA; Nivel de
desarrollo de la habilidad metacognitiva (aprender a aprender) en estudiantes
que participan del programa; motivación y percepción de autoeficacia respecto
al proceso de aprendizaje y enseñanza en estudiantes y docentes partícipes del
programa; creencias de estudiantes y docentes que participan del programa en
cuanto al aprendizje y relación entre ellos; liderazgo para la innovación en
equipo directivo y monitoreo de indicadores educativos como asistencia,
matrícula, rotación docente, retención, entre otros.
2. Formación de
docentes y directivos en estrategia Redes de Tutoría
3. Apoyo a docentes
y equipo directivo en la formación de estudiantes tutores
4. Acompañamiento
al equipo directivo en su camino a la transformación (liderazgo para la
innovación).
5. Articulación con
actores estretégicos
6. Desarrollo de actividades con
apoderados para que conozcan la estrategia y se comprometan en el cambio.
7. Comunicaciones: Generación
de piezas gráficas, columnas, noticias y testimonios
para difusión interna/local y a la ciudadanía de la transformación que vive la
escuela.
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