martes, 7 de noviembre de 2017

Fundación 2020 realiza Redes de Tutoría en nuestros Establecimientos Educacionales.

La apuesta de Educación 2020 es transformar la manera de aprender y de enseñar en los colegios de Chile. En los últimos 10 años, Chile ha triplicado su gasto en educación, pero en la misma década los resultados de aprendizaje, en lugar de mejorar, incluso han disminuido. El 90% de los estudiantes de los niveles socioeconómicos más pobres no tiene los conocimientos adecuados para entender al profesor de matemáticas o de lenguaje.

Para contribuir a la calidad educativa en Chile, Educación 2020 ha comenzado a implementar una metodología revolucionaria, probada en 9 mil escuelas de México, con resultados impactantes. Se trata de Redes de Tutorías, un cambio de paradigma en las relaciones al interior del aula, donde en vez de concebir al profesor como fuente de conocimiento, es un mediador, y donde todos los estudiantes pueden ser capaces de enseñar y aprender.


Durante el mes de septiembre se comenzó a implementar Redes de Tutoría en la Escuela San Antonio de Naltagua y Liceo República de Italia.  Este se desarrolla en 18 meses e incluye 7 líneas de trabajo:

1. Robusta evaluación (linea de base y de resultados) que incluye: Identificación de habilidades y competencias de comprensión lectora y resolución de problemas en estudiantes que participan del programa a través de pruebas SEPA; Nivel de desarrollo de la habilidad metacognitiva (aprender a aprender) en estudiantes que participan del programa; motivación y percepción de autoeficacia respecto al proceso de aprendizaje y enseñanza en estudiantes y docentes partícipes del programa; creencias de estudiantes y docentes que participan del programa en cuanto al aprendizje y relación entre ellos; liderazgo para la innovación en equipo directivo y monitoreo de indicadores educativos como asistencia, matrícula, rotación docente, retención, entre otros.

2. Formación de docentes y directivos en estrategia Redes de Tutoría
3. Apoyo a docentes y equipo directivo en la formación de estudiantes tutores
4. Acompañamiento al equipo directivo en su camino a la transformación (liderazgo para la innovación).
5. Articulación con actores estretégicos
6. Desarrollo de actividades con apoderados para que conozcan la estrategia y se comprometan en el cambio.
7. Comunicaciones: Generación de piezas gráficas, columnas, noticias y testimonios para difusión interna/local y a la ciudadanía de la transformación que vive la escuela.


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