Sistema de Salud inició capacitación a funcionarios sobre lactancia materna



Por primer año en Isla de Maipo, el Sistema de Salud Municipal inició la capacitación integral para fomentar la lactancia materna exclusiva como mínimo hasta el sexto mes.
Lo relevante de esta instancia, es que incluye a profesionales médicos, funcionarios de distintas áreas de la salud, y también a educadoras de párvulo y orientadores de liceos. Esto para abarcar los aspectos de la lactancia materna en distintos escenarios sicosociales.
“Queremos saber qué conocimientos tenemos sobre la lactancia materna. Podemos ser profesionales de la salud pero cada uno tiene una visión desde su pericia” indicó Allyson Castañeda, nutricionista del Comité Comunal de Lactancia.
La profesional indicó que el fomento de esta práctica en la comuna ha sido constante en los últimos años. En cuanto a las cifras, del 2015 a la fecha los niños sometidos a control que cumplían la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes aumentaron de un 54% a un 73%.
Disminuir el riesgo de enfermedades crónicas, fortalecer el desarrollo del bebé y generar el apego con la madre, son algunos de los beneficios asociados a la lactancia y que se analizarán en esta capacitación cada martes y jueves en liceo CEIM hasta el 13 de junio.
Junto con el aspecto clínico de los niños también se abordará el efecto sicosocial y laboral que implica a las madres el proceso de la lactancia.
Se espera contar además con la presencia de profesionales hospitalarios quienes darán a conocer su experiencia sobre el tema y cómo enfrentar casos donde no se cumple con la lactancia exclusiva.
IMG_3786

No hay comentarios. :