Destacada participación de alumnos del Centro Educ. Mario Bertero en entrega de Instrumentos Mapuche en el Ministerio De Educación.

“Fachantu ayiuleiñ tamun mulepan kom eymu; pewmagele amulneaymu mapuche rakiduam ti chillkatuwe Ruka Mew”, con estas palabras, Nevenca Cerna Cayullán, dio inicio a la ceremonia de entrega de instrumentos a directores, profesoras mentoras EIB, educadores tradicionales, y niños y niñas de escuelas focalizadas de la Región Metropolitana.
En la actividad, además, participó Helio Vásquez Melo, Jefe del Departamento de Educación de la SEREMI, Ana Ancapi Landaeta, encargada Fortalecimiento Lingüístico y Cultural de la Secretaria de Educación Intercultural Indígena del MINEDUC.
En la oportunidad, el Lonko Sebastián Collonao Mañum, realizó la ceremonia mapuche denominada nguillaimawun, junto a los educadores tradicionales presentes en la oportunidad. Además, con el fin de destacar que los conocimientos ancestrales son traspasados de generación en generación, se efectuaron muestras musicales con instrumentos mapuche, a través de la participación de niños y niñas del Centro Educacional Mario Bertero Cevasco de Isla de Maipo, y los alumnos y alumnas de 1º y 2º básico de la Escuela Básica 128 de San Ramón de la Cisterna.
La entrega de instrumentos mapuche, realizada en el marco del Fortalecimiento de la Educación Pública, contó con la participación de resentantes de 32 establecimientos de la Región Metropolitana como: el Liceo Nuevo Porvenir, la Escuela Santa Teresa de los Morros y del Liceo Clara Solovera de San Bernardo; la Escuela Frings College y Escuela Básica Jaime E. Gómez García de Lo Prado; la Escuela Básica 128 San Ramón de La Cisterna; la Escuela Básica Tobalaba de Peñalolén; la Escuela Carolina Vergara Ayares y CEM Amador Neghme Rodríguez de Estación Central; la Escuela Peñihuen Andino y Escuela Básica María Elena de La Florida; el Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra, la Escuela República de Haití, la Escuela Dr. Luis Calvo Mackenna, la Escuela República de México y la Escuela República de Israel de Santiago; la Escuela Básica Millantu D 144 y la Escuela Básica Macul de Macul; el Colegio Andino Antuquelen de San José de Maipo; la Escuela Escritora Marcela Paz y Escuela Rafael Valentín Vandivieso de Recoleta; la Escuela Básica Antumabal y la Escuela Básica Inglaterra de Quinta Normal; la Escuela General Bernardo O’higgins de Maipú; la Escuela Básica La Esperanza y el Liceo Paul Harris de Padre Hurtado; en Complejo Educacional Felipe Herrera y la Escuela Mario Arce Gatica de El Bosque; la Escuela Básica Cuyuncaví de Curacaví; la Escuela La Victoria de Pedro Aguirre Cerda; la Escuela Pedro Aguirre Cerda de Cerrillos y la Escuela Mario Bertero Cevasco de Isla de Maipo.

No hay comentarios. :