MUESTRA ADIESTRAMIENTO CANINO Y BANDA INSTRUMENTAL DE LA ESCUELA DE CARABINEROS DE CHILE

El día de ayer jueves 08 de octubre del presente año por la tarde en la Cancha del Club Bandera de Chile y gracias a la Gestión realizada por la Directora del Jardín Infantil de Naltagua, se presentó la Escuela de Adiestramiento canino de Carabineros de Chile acompañada por la Banda Instrumental de la Escuela de Carabineros de Chile para entregar una hermosa demostración para los niños/as del Jardin Infantil Sala cuna San Antonio de Naltahua, Escuela San Antonio de Naltahua, la comunidad educativa y los padres.



Escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros, entrenan canes de diversas para cumplir distintos tipos de tareas en la institución policial.
Se trata de "un plantel de educación que tiene por finalidad especializar a carabineros, que son de planta, que postulan a ser guía de perros policiales. Se forma tanto al carabinero como al perro. Terminado el proceso académico de un año, el binomio presta servicio a la población".
RAZAS Y SUS FUNCIONES
-Pastor Alemán: se dedica al orden y seguridad, trabaja en la intervención en operaciones policiales, como las del Gope y el control de muchedumbre.  Este es un "un perro que tiene un carácter y temperamento acorde con la función policial, ya que gracias a esto pueden realizar distintas funciones en la población, puede detener un individuo y luego hacerle cariño a un niño, entiende la función que debe cumplir".
-Labradores: son perros que se dedican a detectar explosivos; a la búsqueda de personas con adiestramiento muy avanzado, ya sea de muertas o vivas, esto gracias a su gran olfato. De acuerdo al perfil que maneja Carabineros, estos animales son amistosos, juguetones.
-Golden Retriever:  estos perros, al igual que los labradores se caracterizan por su olfato, por lo que también ayuda a labores contra el narcotráfico. Pero además, son utilizados para terapias asistidas con niños con capacidades diferentes.
-Pastores belga melinois: gracias a su musculatura y estructura ósea óptima,  presta cooperación en el rescate y búsqueda de personas.
"El entrenamiento como tal empieza al año, terminado el curso, el ejemplar ya tiene un año y medio o dos años. Posteriormente presta servicio hasta cuando cumple 10 años".
Cuando llega el momento de que el animal debe poner término a su carrera policial, es el guía- con el que pasó toda su vida- el que se lo lleva para cuidarlo junto a su familia. "el guía se hace cargo del perro, se lo lleva para su casa, acompaña al perro durante toda su vida, involucra a su familia, a sus hijos".
En el momento en que el ejemplar canino fallece, éste es enterrado - junto a todos sus juguetes- en el cementerio de la escuela, donde las familias van a dejarles flores todos los domingo.
Además, en este lugar hay un espacio especial para los canes que mueren en acto de servicio. "En los últimos años no han tenido perros fallecidos. Antiguamente fue más común.

Nos enorgullece que nuestros alumnos y alumnas puedan tener la posibilidad de ser testigos de esta ejemplar presentación.


No hay comentarios. :