MANDATARIA DA INICIO A LA VACUNACIÓN 2015 CONTRA EL VIRUS PAPILOMA HUMANO, QUE BENEFICIARÁ A MÁS DE 450 MIL NIÑAS.

“Va a protegerlas de enfermedades que se dan en la vida adulta, la principal de ellas, el cáncer del cuello del útero, que puede tomar en promedio 20 años en manifestarse, además de otras enfermedades que este virus puede causar en su adolescencia y en su vida adulta”, dijo la máxima autoridad nacional.

 


 Recoleta, 11 agosto 2015.- En una ceremonia realizada esta mañana en la Escuela Básica Víctor Cuccuni de Recoleta, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció el inicio del proceso de vacunación 2015 contra el virus del Papiloma Humano.
“Quiero contarles que el año pasado, por primera vez en nuestro país, se realizó la vacunación masiva contra este virus a más de 100 mil niñas de 4° básico en sus establecimientos, fueran estos públicos o privados. Y este año, no sólo se colocará la primera dosis a las niñas de 4° básico y la segunda a las que van en 5°. Además, ampliaremos la vacunación a las niñas de 6° y 7° básico, las que recibirán su primera dosis este año y la segunda el año entrante”, dijo la Mandataria.


Esta iniciativa beneficiará a más de 450 mil niñas y permitirá que desde el año 2016 todas las egresadas de la enseñanza básica estén protegidas contra el virus.


Lo importante, comentó la Jefa de Estado en su discurso, es que “esta vacuna va a protegerlas de enfermedades que se dan en la vida adulta. La principal de ellas, el cáncer del cuello del útero, que puede tomar en promedio 20 años en manifestarse, además de otras enfermedades que este virus puede causar en su adolescencia y en su vida adulta”.
En Chile, más de 600 mujeres mueren anualmente a causa del cáncer cérvico-uterino. Con esta vacuna se busca que en el futuro esta cifra se reduzca, pues se estima que el 70% de este tipo de cáncer se origina por este virus.

Con la medida, subrayó la Presidenta, “estamos dando un nuevo paso en equidad en el acceso a la Salud. Porque el 2013 sólo accedía a esta vacuna quien podía pagarla de su bolsillo. En cambio, desde el año pasado, es gratis y el Estado garantiza que todas las niñas del grupo objetivo tengan acceso a ella, independiente del sistema de Salud donde se atiendan”.

En este contexto, la Mandataria enfatizó que “estamos trabajando duro en otros temas pendientes en Salud: vamos a cumplir con el compromiso de construir 20 hospitales y nuevos centros de atención primaria”.Asimismo, explicó que se está llevando adelante un plan para disminuir las listas de espera; junto con los mil 400 cupos para formar nuevos especialistas, anunció que se continuará “con otras iniciativas que nos permitan contar con más especialistas tanto médicos como odontólogos”.

“También seguiremos con la implementación de los programas dentales en la atención primaria, y la entrega de los medicamentos para quienes sufren enfermedades crónicas, y pronto estará en marcha el Fondo de Medicamentos para tratamientos de alto costo, lo que todo el mundo conoce como Ley Ricarte Soto”, detalló.

“Por eso nuestro compromiso es seguir transformando en obras concretas, visibles, nuestra propuesta de un país menos desigual y donde se garantizan efectivamente los derechos de todas las personas”, recalcó la Presidenta, y subrayó que “pueden contar con que pondré lo mejor de mí y toda mi fuerza en seguir trabajando, para que construyamos día a día ese Chile mejor”. “La misma fuerza con la que quiero volver a expresar desde acá mi solidaridad con los pescadores y con tantas familias chilenas afectadas por los temporales de la zona centro y norte del país. Especialmente con los amigos y familiares de quienes perdieron la vida en esta tragedia”.

En este sentido, añadió que “he instruido esta mañana, que los ministros continúen en terreno visitando las diversas zonas afectadas, buscando soluciones concretas al drama que están viviendo tantos chilenos y chilenas, que sabemos tomará tiempo en resolverse de modo definitivo. Como país, una vez más estamos enfrentados a la desgracia y una vez más estoy segura que saldremos adelante si estamos unidos”.

No hay comentarios. :