CORPORACION MUNICIPAL REALIZA EVALUACION EN LAS AREAS DE EDUCACION Y SALUD DURANTE EL AÑO 2014


Para la Corporación Municipal de Isla de Maipo el año 2014 fue un año marcado por importantes avances y logros a nivel comunal, pero que nos compromete a seguir con mayores empeños y esfuerzos para consolidar los objetivos institucionales solicitados por el Alcalde Carlos Adasme al iniciar su Gestión Alcaldicia, señala Sergio Montenegro Opazo, Secretario General.

Avances Relevantes en Materia Educativa:
·        Haber terminado luego de varios años con la deuda previsional de los docentes y asistentes de la educación, se constituyó en un gran logro de esta gestión y por lo cual agradecemos a nuestros funcionarios y funcionarias por su paciencia y compromiso frente a este complejo escenario.
·        Luego de varios años se logró estancar la baja de la matrícula comunal, y el 2014 se comenzó a mejorar nuestra matrícula y asistencia, resaltando los casos del Liceo Mario Bertero, Escuela Efraín Maldonado y el Liceo República de Italia.
·         Nuestro Liceo Mario Bertero logró el mayor puntaje PSU de su historia, ubicándose por lejos en el primer lugar de los establecimientos municipales a nivel Provincial y el lugar 27 a nivel nacional, con todos sus alumnos postulando a la Educación Superior.
·        El Liceo República de Italia gestionó de manera exitosa su primer nivel de Enseñanza Media con dos primeros medios, posicionándose gradualmente como el gran Liceo del Sector de La Islita.
·        En materia de infraestructura se postuló y financiaron 391 millones de pesos para remodelar la totalidad de su infraestructura y reponer todo el mobiliario y equipamiento del Centro Educacional Isla de Maipo, lo que nos permitirá en el segundo semestre del 2015 mejorar luego de más de 10 años su infraestructura, además fue remodelado completamente el sector de párvulos del Liceo República de Italia.
·        La Escuela Efraín Maldonado Torres alcanzó un gran puntaje en el SIMCE 2013, aumento significativo que viene a representar los grandes esfuerzos que sus docentes y asistentes, liderados por su Director Pedro Palominos, han llevado a cabo durante varios años.
·        La Escuela Futuro las Mercedes luego de muchos años tuvo un Séptimo Año Básico, el que para este 2015 podrá tener su primera generación de egresados de enseñanza básica.
·        La Escuela Rural San Antonio de Naltagua durante el año 2014 volvió a posicionarse nuevamente como la gran institución del sector de Naltagua, involucrando de manera exitosa a las comunidades de Llavería, San Vicente y San Antonio de Naltagua.
·        Durante este año se realizaron 89 Salidas Educativas, financiadas vía SEP, lo que permitió que aproximadamente 2.600 alumnos de todos nuestros Liceos y Escuelas puedan conocer lugares, importante instancia de aprendizaje que facilitó conocer de manera directa el mundo de la cultura y las artes.
o    Principales Lugares Visitados:
§  Museo Histórico Militar, Universidad de Santiago, Universidad Santo Tomás, Safari Rancagua, Cementerio General, Espacio Matta, Museo Histórico de Santiago, Congreso Nacional, Museo de Arte Colonial, etc.
§  Lugares como la Novena Región, Valparaíso, Iquique, Bariloche, etc.
·        El Programa Integración Escolar (PIE) durante el año 2014 atendió a más de 400 alumnos de nuestras Escuelas y Liceos Municipales, a través de un equipo multidisciplinario de profesionales.
·        Nuestros 3 Jardines Infantiles (Italia, Naltagua e Isleñitos) lograron dar una completa cobertura, que permitió de manera integral apoyar a más de 400 familias de nuestra comuna. Destacamos como hitos relevantes los diversos programas de apoyo, transporte gratuito para el Jardín de Naltagua, compra de material educativo, mejora de su infraestructura y a fines de año se comenzó a gestionar la instalación de aire acondicionado en todas las salas de los tres jardines infantiles.
·        Desde el segundo semestre se contrataron 6 Inspectoras de Apoyo para todos los recorridos que realiza la Flota de Buses Escolares que diariamente traslada a más de 1.000 estudiantes, instancia que viene a cubrir una gran necesidad de contar con personal de apoyo que vele por la disciplina y la seguridad de nuestros alumnos y alumnas.
·         Un hecho que nos llena de orgullo es que como resultado de la última auditoría realizada por el Concejo para la Transparencia a nuestra Corporación Municipal, a nivel nacional obtuvimos el primer lugar entre las 53 Corporaciones Municipales del país, desafío aún mayor para el 2015 considerando que nos hemos puesto como meta mantenernos en lo más alto a nivel nacional.










Avances en el Área de Salud:
·        Desde el mes de Marzo comenzó la implementación de la entrega de horas médicas vía telefónica a nivel comunal, lo que paulatinamente ha permitido que los vecinos y vecinas de cada rincón de nuestra comuna no tengan que viajar hasta nuestros recintos de salud, llegando a tempranas horas de la mañana, evitando hacer filas, gestión que para el 2015 esperamos incorpore una mayor cobertura.
·        Durante este año se terminó de manera definitiva la construcción del nuevo Consultorio para el sector de la Islita, que contará con infraestructura y equipamiento de primer nivel, esperando la puesta en marcha de este recinto durante estos meses de verano.
  • Durante este año dada la necesidad de rediseñar la creciente estructura administrativa de nuestro Sistema de Salud, se instaló la Dirección Comunal de Salud en la Corporación Municipal, además de los nombramientos interinos de los Directores del CESFAM Islita como del nuevo Consultorio del sector de La Islita.
·        Dado la notoria falta de ambulancias como la necesidad de renovarlas, es que se gestionó la adquisición con recursos propios de una ambulancia nueva, como también se postuló paralelamente al Gobierno Regional de otras dos ambulancias, lo que desde Marzo del 2015 nos permitirá disponer de una nueva flota de vehículos de urgencia a disposición de los vecinos de Isla de Maipo.
·        Se instaló exitosamente el Equipo de Orientadores de Información, el cual ha realizado diversas intervenciones tanto con vecinos como con funcionarios, logrando generar una nueva forma de relación entre los pacientes y los funcionarios del área de salud, tales como la celebración del día de la madre, Fiestas Patrias, Navidad, actividades de nutrición y vida sana, charlas educativas, etc.





Un hecho que nos llena de orgullo es que como resultado de la última auditoría realizada por el Concejo para la Transparencia a nuestra Corporación Municipal, a nivel nacional obtuvimos el primer lugar entre las 53 Corporaciones Municipales del país, desafío aún mayor para el 2015 considerando que nos hemos puesto como meta mantenernos en lo más alto a nivel nacional.

Es importante finalmente destacar la disposición y el apoyo entregado de manera sistemática por el señor Alcalde Carlos Adasme y Godoy y el Concejo Municipal, pudiendo dar pasos importantes para lograr un trabajo coordinado entre la Corporación y el Municipio, tomando como ejemplo que fuimos parte activa de todos los "Municipios en Terreno" realizados en diversos sectores de la comuna, incorporando la participación de Jardines Infantiles, Escuelas, Liceos, CESFAM y Postas de la comuna.


Aprovechamos la instancia para agradecer a cada uno de los funcionarios y funcionarias de la Corporación Municipal por todo el esmero, sacrificio y compromiso entregado a diario por la comunidad de Isla de Maipo, invitándolos a ser parte de un gran año 2015.

No hay comentarios. :