PROGRAMA 24 HORAS DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA REALIZA CHARLA INFORMATIVA EN LICEO MARIO BERTERO

La actividad estuvo dirigida a más de medio centenar de padres y apoderados del Liceo Mario Bertero de Isla de Maipo con el objetivo de que puedan detectar oportunamente la vulneración de derechos de los niños y casos de abusos sexuales. La charla informativa estuvo a cargo de profesionales del Programa 24 Horas de Protección a la Infancia que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Isla de Maipo.



Tania Herrera, Trabajadora Social del programa comentó que esta actividad se enmarca en la línea de la prevención que se realiza con apoderados y docentes en los colegios de Isla de Maipo. La profesional dijo que en esta ocasión corresponde realizar una capacitación sobre prevención, detección y denuncias de vulneraciones de los derechos de los niños y abusos sexuales.





"En la charla pasamos un poco de teoría, vamos trabajando en explicar ciertos conceptos, temáticas y la abogada se encarga de informar el protocolo de denuncias en caso de vulneración de derechos o abusos" comentó la  Trabajadora Social.
Fernando Monsalves sicólogo del programa, comentó que hay un equipo de profesionales dispuestos a entregar la asistencia oportuna a las personas que son beneficiarias del programa, el problema que muchas veces cuando se realizan intervenciones individuales o de una familia se entregan citaciones y las personas no vienen.
"No todas las comunas tienen la posibilidad que las familias sean intervenidas con equipos de profesionales capacitados. Cuando se hacen intervenciones familiares o individuales  se entregan citaciones, muchos de los casos que son citados tienen escasa participación" dijo el profesional.


 
El programa 24 horas trabaja  con niños  y adolescentes menores de 18 años afectados por vulneración de derechos, casos de abuso, o infractores de Ley primerizos, casos que son derivados desde los tribunales, Dirección de Protección de la Familia de Carabineros, establecimientos educacionales, o por demanda espontánea. En todos estos casos un equipo multidisciplinario de profesionales entrega atención sicológica, jurídica y social gratuita.
El Programa 24 horas, forma parte de la Estrategia de Seguridad Pública desarrollada por la Municipalidad de Isla de Maipo y cuenta con el respaldo de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior.

No hay comentarios. :