SAPU DE ISLA DE MAIPO REALIZA MÁS DE 2 MIL ATENCIONES MENSUALES, 1% CORRESPONDE A URGENCIAS

El Doctor David Dastres llamó a la población a informarse y utilizar servicio de urgencia en casos justificados y no para casos de menor gravedad.


El subdirector Médico del CESFAM David Dastres hizo un llamado a la población a utilizar en forma adecuada el servicio de urgencia SAPU de Isla de Maipo, esto debido a la  gran cantidad de atenciones mensuales que se registran,  de las cuales un porcentaje menor corresponde a urgencias reales.

El doctor comentó que existe desinformación en la comunidad sobre cuándo concurrir al SAPU, lo que se traduce en mayor tiempo de espera y en una sobre exigencia de recursos y personal para atender casos que bien pueden ser solucionados a través de las atenciones normales.



“Los pacientes desconocen cuando asistir a urgencia, porque  del total de atenciones que se realizan en el mes, las urgencias reales, categorizadas deben ser  el 0.2%. Los pacientes que se ven mensualmente son unos 2500, diariamente se ven en SAPU 90 a 130 pacientes y eso nos obliga a tener un refuerzo médico.” indicó.

Otro de los aspectos abordados por el Dr. Dastres fue la “Categorización” de los pacientes, lo que consiste en una evaluación previa a la atención, donde se establece el nivel de gravedad del paciente, lo que hace que privilegien los casos de mayor urgencia por quienes concurren por patologías menos graves.

Dastres explicó que el ámbito médico nosotros  se ocupa una escala de categorización de C1 a C5, donde este último nivel  corresponde a una urgencia vital,  de atención inmediata el paciente, mientras que el nivel C5 es una patología que no tiene gravedad extrema y que podría esperar hasta el día siguiente.

“Pacientes C1 al mes se ven uno o dos pacientes aproximadamente. Es importante aclarar a los pacientes que en la urgencia se deben privilegiar  las patologías de mayor gravedad, los pacientes no son atendidos por orden de llegada sino por categorización”, Indicó.

 
 Consultado por  el tipo de pacientes que llega hasta el SAPU, el doctor Dastres indicó que la mayoría de los pacientes corresponden a las categorías C4 y C5,  casi el 90% de las categorizaciones son patologías que no son de extrema gravedad. El doctor explicó y dio algunos ejemplos de las categorías C5, patologías como resfriados, faringitis,C4 paciente C5 con algunas complicaciones como deshidratación por cuadro diarreico, C3 paciente de gravedad, como  por ejemplo un paciente mayor de 65 con problemas respiratorios, C2 un paciente que requiere de atención en menos de dos días, por ejemplo una apendicitis y C1 un paro cardio respiratorio.      
El médico comentó que son recurrentes los casos de pacientes que tiene una patología por meses y que acuden a la urgencia para su atención.

No hay comentarios. :