Así lo comentó Mónica Alvarado, Coordinadora del Programa de Integración Educación Básica de Isla de Maipo quien se refirió a la Ley que exige una cantidad máxima de siete alumnos integrados en cada sala de clases. La Sicóloga comentó que en la totalidad de la matricula de cada curso hay al menos siete niños que presentan necesidades educativas especiales.
"El programa de integración en la comuna lleva trece años en todos los establecimientos municipales, atendemos a todos los niños de las cinco escuelas básicas y el liceo. Atendemos niños desde párvulos hasta octavo básico"
Consultada por el concepto de niños con necesidades educativas especiales, Mónica Alvarado explicó que se trata de alumnos que presentan necesidades que dificultan el acceso del niño al curriculum normal, niños que tienen trastornos del lenguaje, que tiene dificultades para escuchar o entender.
Los niños con necesidades especiales siempre estuvieron en las escuelas regulares, ahora ellos están integrados formalmente, se recibe una subvención especial que permite la contratación de profesionales" indicó.
Mónica Alvarado comentó que en
principio los programas integración solo estaban abocados a niños con
discapacidad intelectual, desde el 2007 de acuerdo a nuevos decretos del
ministerio, este trabajo se abre a niños con necesidades transitorias,
como déficit atencional, trastornos de lenguaje o dificultades en el
aprendizaje desde pre-kinder a cuarto año medio.
"Se
habla de necesidades transitorias porque se supone que con el apoyo
profesional en uno o dos años los niños podrían superar estas
dificultades, lo que es una diferencia con niños que presentan
situaciones permanentes" indicó la sicóloga.
La encargada del programa de integración de Isla de Maipo, comentó que esta iniciativa es
un aporte no solo para los niños que presentan necesidades especiales
educativas, sino para todos los niños del curso, puesto que los
profesionales realizan el trabajo en la sala.
"Los
profesionales se van acercando trabajan con el profesor, por ejemplo en
cómo podría dar las instrucciones, en cómo desarrollar una actividad
más lúdica que le permita a los niños acceder de mejor forma al aprendizaje, en definitiva somos una herramienta para todo el curso" dijo.
Isla de Maipo fue una de las primeras comunas a nivel provincial en desarrollar el programa de integración, los
equipos docentes reconocieron esta necesidad de trabajar con los niños
de las escuelas que presentaban necesidades especiales de educación. "Los
niños estaban en las escuelas y los profesores verían que estos niños
no avanzaban que repetían. Los profesores decidieron postular un
proyecto de integración que fue aprobado en diciembre del año 2000 y
2001 se comenzó a trabajar con 30 alumnos".
Actualmente
se trabajan con 380 alumnos más 110 alumnos de educación media, donde
Isla de Maipo también es pionera en este trabajo de integración de los
alumnos.
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