martes, 15 de abril de 2014

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN MUNICIPAL ES UN GRAN APOYO PARA MÁS DE 400 ALUMNOS DE LA COMUNA

La comuna de Isla de Maipo es pionera en la Provincia de Talagante en materia de integración de alumnos que presentan necesidades educativas especiales. Desde hace trece años la Corporación de Educación y Salud viene desarrollando un trabajo con un equipo multidisciplinario en los cinco colegios municipales de la comuna. El objetivo es apoyar aquellos alumnos que presentan necesidades educativas especiales, a través del trabajo en sala y no como se hacía en el pasado, aislando a estos estudiantes.




 Así lo comentó Mónica Alvarado, Coordinadora del Programa de Integración Educación Básica de Isla de Maipo quien se refirió a la Ley que exige una cantidad  máxima de siete alumnos integrados en cada sala de clases. La Sicóloga comentó que en la totalidad de la matricula de cada curso hay al menos siete niños que presentan necesidades educativas especiales.



"El programa de integración en la comuna lleva trece años en todos los establecimientos municipales, atendemos a todos los niños de las cinco escuelas básicas y el liceo. Atendemos niños desde párvulos  hasta octavo básico"

Consultada por el concepto de niños con necesidades educativas especiales, Mónica Alvarado explicó que se trata de alumnos que presentan necesidades que dificultan el acceso del niño al curriculum normal, niños que tienen trastornos del lenguaje, que tiene dificultades para escuchar o entender.

 Los niños con necesidades especiales siempre estuvieron en las escuelas regulares, ahora ellos están integrados formalmente, se recibe una subvención especial  que permite la contratación de profesionales" indicó.

Mónica Alvarado comentó que  en principio los programas integración solo estaban abocados a niños con discapacidad intelectual, desde el 2007 de acuerdo a nuevos decretos del ministerio, este trabajo se abre a niños con necesidades transitorias, como déficit atencional, trastornos de lenguaje o dificultades en el aprendizaje desde pre-kinder a cuarto año medio.

"Se habla de necesidades transitorias porque se supone que con el apoyo profesional en uno o dos años los niños podrían superar estas dificultades, lo que es una diferencia con niños que presentan situaciones permanentes" indicó la sicóloga.

La encargada del programa de integración de Isla de Maipo, comentó que esta iniciativa  es un aporte no solo para los niños que presentan necesidades especiales educativas, sino para todos los niños del curso, puesto que los profesionales realizan el trabajo en la sala.
"Los profesionales se van acercando trabajan con el profesor, por ejemplo en cómo podría dar las instrucciones, en cómo desarrollar una actividad más lúdica que le permita  a los niños acceder de mejor forma al aprendizaje, en definitiva somos una herramienta para todo el curso" dijo.
 

 
Isla de Maipo fue una de las primeras comunas  a nivel provincial en desarrollar el programa de integración,  los equipos docentes reconocieron esta necesidad de trabajar con los niños de las escuelas que presentaban necesidades especiales de educación. "Los niños estaban en las escuelas y los profesores verían que estos niños no avanzaban que repetían. Los profesores decidieron postular un proyecto de integración que fue aprobado en diciembre del año 2000 y 2001 se comenzó a trabajar con 30 alumnos".
Actualmente se trabajan con 380 alumnos más 110 alumnos de educación media, donde Isla de Maipo también es pionera en este trabajo de integración de los alumnos.

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