lunes, 5 de mayo de 2014

ISLA DE MAIPO INAUGURÓ MODERNO SISTEMA DE HORAS MÉDICAS TELEFÓNICAS

Este lunes se dio el vamos en forma oficial al sistema telefónico de horas médicas de Isla de Maipo, medida que forma parte de un conjunto de iniciativas destinadas a mejorar la calidad de la atención de salud primaria municipal. Lo que también incluye un  aumento de médicos para la atención normal de pacientes, implementación de gestoras de atención y cambios en la dirección del área de salud municipal.


  
El alcalde de Isla de Maipo Carlos Adasme reiteró su compromiso con la comunidad de avanzar en el desarrollo de un sistema de salud de calidad para los vecinos de Isla de Maipo. El Edil agregó que con estos cambios en salud, la comuna da un tremendo salto en esta material, con un sistema moderno de horas, que se suma a una nueva forma de atención de los pacientes, con más médicos y con cambios en la dirección acordes a los desafíos que tenemos en materia de salud.


 
"Se acabaron las filas de madrugada para el consultorio, ahora  basta una llamada telefónica. Pocas comunas pueden decir esto, los vecinos de Isla de Maipo merecen contar con un moderno sistema  de salud, con mejor acceso a las horas, con más médicos para la atención, con mayor cobertura y atención personalizada, con una moderna infraestructura y todo esto lo estamos haciendo" indicó el alcalde


El Director Comunal de Salud Juan Vivanco destacó la importancia que tiene  estos cambios en una comuna de 33 mil habitantes donde el 92% de esta cifra se atiende en el área de atención primaria municipal, donde en el mes de junio se suma un moderno consultorio en el sector de la Islita.  Juan Vivanco agregó que se requería de un cambio en la gestión pensando en un mayor número de profesionales que se suma a esta labor.



Por su parte el Director del CESFAM doctor David Dastres se mostró confiado en los beneficios del nuevo sistema de horas y de gestoras de atención de salud, que  sumado a la mayor cobertura de médicos y horas de atención SAPU, van a marcar un antes y un después en la salud municipal de Isla de Maipo.
Sin lugar a dudas los principales protagonistas de esta jornada son los usuarios del sistema, quienes muy temprano este lunes comenzaron a ser parte de esta nueva forma de hacer salud en Isla de Maipo. Conversamos con algunas personas para conocer su opinión respecto a las horas por teléfono y a las gestoras de atención de salud que debutaron esta mañana-
El sistema de horas médicas telefónicas es administrado por la empresa Telefónica.

Antecedentes
Isla de Maipo es una comuna rural con una población de 33.000 habitantes, de esta cantidad el 92%, se encuentra inscrita en el servicio de salud  municipal 29.048 habitantes.
El área de salud municipal cuenta con 172 funcionarios, 1 CESFAM, 4 postas rurales, una de ellas cambia a consultorio en la Islita, 1 CECOSF. En el mes de junio en adelante se espera a inauguración de un moderno consultorio cuya inversión significó $1.100 millones de pesos y que atenderá a una población de 13 mil habitantes.

Sistema de horas médicas Telefónicas
Durante el primer mes de marcha blanca del servicio se recibieron más de 13.500 llamadas recibidas  al número 800 432 243.
   6.338 llamadas ingresaron un RUT en forma correcta, de los cuales el 92% (5.835) son inscritos en los Centros del de la Comuna Isla Maipo
  • •-          Durante este periodo se otorgaron 2.165 cupos de Horas Medicas
  • •-          Se atienden entre 500 y 900 llamadas por día.
  • •-          182 Personas llamaron Sábado y Domingo, 554 lo hicieron fuera de Horario
  • •-          A las 6 de la mañana se atienden más de 270 llamadas
  • •-          El 87% de las llamadas fue de teléfono MOVIL
  • •-          Encuesta de satisfacción el 94% de los usuarios califica el sistema como bueno o muy bueno.
  • •-          El 54% de quienes no obtuvieron hora evalúan sistema como bueno o muy bueno.

El Otorgamiento de Horas prioriza a los grupos de Riesgo
- 12 % de las Horas a Mayores de 60 años
- 15% de las Horas a Menores de 5 años

Las personas puede elegir a que hora atenderse 
- A Primera Hora eligió el 31%
- Media Mañana eligió el 39%
- En la Tarde 27%
- Sin opción de selección de Hora 13,4%

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